SEMANA CULTURAL DEDICADA AL GÉNERO TEATRAL
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
Para la Semana Cultural de nuestro Colegio proponemos una temática especial “el género teatral”. Hemos buscado una actividad donde todos participen, basada en el respeto, el saber escuchar y ser escuchados, que fomenta la expresividad y supera las barreas personales, las inseguridades y los miedos. El teatro supone una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar que en educación primaria puede ofrecer infinitas posibilidades como vehículo de comunicación desarrollando facetas tales como la expresión y la emotividad. Su riqueza, las posibilidades de interpretación y recreación hacen del teatro un género imprescindible para trabajar en el aula.
El texto teatral en su lectura permite la creación de imágenes escénicas y simbólicas importantes para el desarrollo de la vida escolar y el aprendizaje de los alumnos. La lectura literaria dramática permite imaginar e interpretar el significado, se trata de un estilo construido por diálogos dinámicos en el que la manera de leer e interpretar el texto puede cambiar su significado. El niño debe recrear lo que lee y no ser un simple decodificador, siendo más críticos y participativos.
Nuestra labor es acercar a los niños los géneros literarios a través de ejemplos. Para poder hacerlo partiremos de un proyecto dramático. Nuestro Colegio se transformará en un gran escenario donde los espectadores se verán inmersos y donde todos seremos personajes protagonistas de esta particular historia. Nuestra historia la hemos querido ambientar en una época en concreto sobre la que versará nuestro escenario, la Edad Media y todos representaremos un Mercado Medieval con todo lo que conlleva.
Para nuestros alumnos supondrá un reto y una gran aventura, sin límites y espacios fijos. Viajaremos al pasado rompiendo con las situaciones cotidianas dentro del aula, asumiremos papeles distintos a lo habitual y desarrollarán el sentido artístico, crearán escenarios y recrearán acciones, divirtiéndoles y motivándoles hacia el nuevo conocimiento.
Durante el proceso de preparación recorrerán un camino donde vivirán y asimilarán conceptos y conocimientos nuevos. Realizaremos actividades previas que les ayuden a conocer las circunstancias de la Edad Media para comprender la obra que se va a representar. Fomentaremos la responsabilidad, el trabajo cooperativo y la integración, donde cada alumno tendrá un papel esencial e imprescindible en la representación.
La Edad Media va a suponer un hilo conductor, un tema que puede atraer la atención de los niños, será la esencia de la gran obra teatral de la que partirán las áreas que trabajaremos a lo largo de la semana.
De esta manera llegaremos a una representación final el último día de la Semana Cultural con una jornada de puertas abiertas a los padres que esperemos participen durante todo el proceso.
Durante la semana cultural, trabajaremos con los alumnos de tercero de primaria el teatro de sombras. Posibilitando la expresión completa del niño mediante un lenguaje, sombras, movimiento, expresión corporal, de luz y de voz.
Además el Teatro de sombras invita al juego y a la experimentación, trabajando los sentidos y la creatividad. Finalmente los alumnos comprobarán que su trabajo y el esfuerzo es valorado y respetado.Esta propuesta es muy completa, conteniendo contenidos curriculares de trabajo plástico, corporal, y verbal, y literario.
OBJETIVOS GENERALES DEL TEATRO DE AULA
•Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y el profesor.
•Fomentar hábitos de conducta que potencien la disciplina, la socialización, la tolerancia y la cooperación.
•Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.
•Sembrar en los alumnos inquietudes intelectuales sobre Teatro como género literario.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEATRO EN EL AULA
•Trabajar contenidos curriculares en educación literaria, educación plástica e informática, y educación física.
•Fomentar la imaginación y la creatividad, transportándose a otros momentos históricos.
•Conocer y controlar su propio cuerpo y su voz para utilizarlo como medio de expresión, encontrando en su cuerpo y en sus movimientos recursos comunicativos y aprender a disfrutar de ellos.
•Fomentar la expresión oral así como la correcta vocalización y dicción.
DÍA 1. LUNES - Una mañana en el mercado
Aprovechando la celebración del Mercado Medieval que se celebrará en Torrejón de la Calzada, municipio donde se encuentra nuestro centro educativo, el próximo 17, 18, 19 y 20 de Enero, los alumnos tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos a través de esta gran experiencia.
El mercado contará con diversos puestos de artesanos y estará amenizado con pasacalles y música medieval, exhibiciones de aves rapaces, espectáculos de magia, cuentacuentos, y pinta caras.
Esta fantástica experiencia brindará la oportunidad a nuestros alumnos de primaria a observar y experimentar con sus propios sentidos los diferentes puestos y tenderetes, los productos artesanos que encontrarán en ellos, sus olores, colores y texturas, y el ambiente que se respira con el ir y venir de las gentes, así como otras percepciones y experiencias que ayudarán a nuestros alumnos a recrear el proyecto que pretende conseguir nuestro Colegio al final de esta semana cultural: La representación de una gran obra teatral con el mercado medieval, como “telón de fondo”
A los alumnos de tercero de primaria se les pedirá que se fijen especialmente en los pasacalles, en sus representaciones y en sus vestimentas, ya que estos alumnos serán los que representarán a los juglares en nuestro particular Mercado Medieval
Por la tarde: El Teatro Medieval, características y costumbres
De vuelta al colegio aprovechando su motivación charlaremos e intercambiaremos opiniones e impresiones sobre la visita al Mercado Medieval.
Posteriormente charlaremos para introducir varios conceptos, los cuales trabajaremos a lo largo de la semana cultural.
Hablaremos sobre la historia del teatro, explicando como este nació hace muchos, muchos años en época prehistórica, frente al fuego de las cavernas y como fue evolucionando por las diferentes etapas hasta llegar a lo que hoy conocemos como teatro en la actualidad. Haremos especial hincapié en el teatro Medieval y cómo tras la caída del imperio romano el teatro decae un poco y vuelve a aparecer en plena Edad Media muy vinculado a la religión. Estas representaciones se hacían dentro de la iglesia, pero poco a poco se fueron añadiendo temas que no tenían nada que ver con la religión, y terminaron por representarse en lugares públicos, como las calles, las plazas, los pórticos...
A continuación explicaremos el oficio del Mester de Juglaría, y cómo estas personas, los juglares, recitaban y cantaban historias y poemas oralmente en plazas y castillos divirtiendo a la gente en la Edad Media. Sabían cantar, bailar y tocar instrumentos y a cambio de sus servicios recibían comida, vestidos o dinero.
Seguidamente hablaremos sobre El Cantar de Mío Cid, el cual relata la historia de un caballero llamado Rodrigo Díaz, natural de la pequeña villa de Vivar (Burgos), y como sus hazañas le hicieron protagonista de narraciones legendarias y obras de teatro. Finalmente leeremos una adaptación sobre El Cantar del destierro.
Teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos y la extensión del cantar del destierro, hemos optado por un texto adaptado, de la mano de Emilio Fontanilla Debesa (Ed. Anaya)
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00239801_9999990309.pdf
Con la finalidad de leer fragmentos breves pero completos, hemos elegido un texto adaptado cuyo autor ha utilizado el método de la tijera, y el corta y pega, no obstante ha respetado la coherencia en la narración
Finalmente para que los alumnos de tercero conozcan la estética y el estilo del texto original, leeremos unos fragmentos del mismo en clase para que aprecien las diferencias con el texto adaptado que previamente hemos leído en clase, así como enseñarles algunos documentos gráficos.
Además sería recalcable mencionar que El Cantar de Mio Cid es el único cantar épico de la literatura española que se ha conservado casi completo. Tan sólo se han perdido la primera hoja del original y otras dos del interior del códice.
DÍA 2. MARTES – Trabajando los Cantares de Gesta - El Cantar de Mío Cid
Teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos y la extensión del cantar del destierro, hemos optado por un texto adaptado, de la mano de Emilio Fontanilla Debesa (Ed. Anaya)
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00239801_9999990309.pdf
Con la finalidad de leer fragmentos breves pero completos, hemos elegido un texto adaptado cuyo autor ha utilizado el método de la tijera, y el corta y pega, no obstante ha respetado la coherencia en la narración
Finalmente para que los alumnos de tercero conozcan la estética y el estilo del texto original, leeremos unos fragmentos del mismo en clase para que aprecien las diferencias con el texto adaptado que previamente hemos leído en clase, así como enseñarles algunos documentos gráficos.
Además sería recalcable mencionar que El Cantar de Mio Cid es el único cantar épico de la literatura española que se ha conservado casi completo. Tan sólo se han perdido la primera hoja del original y otras dos del interior del códice.
DÍA 2. MARTES – Trabajando los Cantares de Gesta - El Cantar de Mío Cid
Antes y Después del recreo
Este interesante recurso didáctico nos permitirá adentrarnos en la fascinante Edad media, y al mismo tiempo practicarán sus habilidades informáticas.
Aprenderán sobre que son los cantares de gesta, en especial el cantar de Mío Cid, ¿quiénes eran los juglares?, conocerán como estaba organizada la sociedad y que es el feudalismo, además de otra interesante información que deberán recopilar y que esta webquest ofrece en su menú principal, organizado perfectamente en sus diferentes pestañas.
Además de potenciar un aprendizaje autónomo – guiado, los alumnos estarán aún más motivados ante una misión encomendad por el mismísimo Rey: investigar sobre un caballero, Rodrigo Díaz de Vivar.
Mediante las sencillas y entretenidas actividades que ofrece este enlace, los niños podrán autoevaluar los conocimientos adquiridos.
Por la tarde - Talleres. Personajes del cantar de Mío Cid
Con este entretenido taller pretendemos interiorizar los personajes del cantar de Mío Cid así como crear nuestras propias siluetas para una posterior representación. Sin duda una actividad que motivará a nuestros chicos al tiempo que trabajamos las habilidades plásticas.
Trabajando con cartulinas, fabricaremos todos aquellos personajes que arrojarán sombra a la pantalla. Pudiendo optar por dos modelos de siluetas, una algo más compleja, donde los alumnos dibujarán los personajes y posteriormente las recortarán para colocárselas en los dedos o bien una algo más sencilla que consiste en trazar las siluetas de los personajes en cartulinas y añadirle un palo para su posterior manipulación.
Personajes que deberán trabajar en grupos:
El Cid Campeador: Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, piadoso y que ama a su familia, valeroso y un guerrero inteligente. Su principal valor es la búsqueda del honor. Con su caballo Babieca y su espada La Tizona.
El rey Alfonso: En un principio destierra al Cid de Castilla pero a lo largo del relato se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad.
Jimena: Es la mujer del Cid Campeador. Apoya en todo a su marido porque le admira.
Doña Elvira y Doña Sol: Hijas del Cid y de Doña Jimena.
DÍA 3. MIERCOLES - Introducción al teatro de sombras
Día completo
Desde el minuto uno, captaremos el interés y la motivación de nuestros alumnos con nuestra voz y la silueta de nuestro cuerpo proyectada detrás de una sábana blanca bien tirante, con la ayuda de un foco de luz. Cautivados con la proyección de las sombra fomentaremos la escucha activa y hablaremos de la importancia del silencio, los turnos de palabra y el respeto en estas actividades.
La realización del taller de Sombras posibilita al niño una expresión completa mediante el lenguaje corporal, acompañado de luces, movimiento, y su propia voz.
Nos propondremos en este taller, familiarizarnos con las sombras corporales y aprender a dominarlas, estableciendo relaciones entre la sombra, el espacio, la luz y nuestro cuerpo. Mediante el juego y la experimentación guiada descubriremos todos juntos:
•Que el tamaño de la proyección de un objeto no siembre guarda relación con su tamaño real.
•Utilizando diferentes materiales (opacos y transparentes) conseguiremos efectos distintos en la proyección de su silueta.
•Observaremos como la distancia entre la fuente de luz y el objeto proyectan sombras con diferentes tamaños.
Estos juegos nos ayudarán a aprender las cualidades de las sombras y de la luz además de practicar los movimientos para conseguir nitidez en los contornos, además de aprender a no taparnos los unos a los otros en la pantalla y desarrollar la expresión corporal.
-A continuación jugaremos a identificar siluetas y establecer semejanzas con otros objetos.
-Escenificáremos individual y colectivamente, personajes y objetos que hayamos visto en el mercado medieval
-Finalmente realizaremos algunos ejercicios con las manos y jugaremos a identificarlos, posteriormente les enseñaremos alguna de estas figuras (sombras chinescas)
DÍA 4. JUEVES - Talleres: Escenarios y representación
Antes del recreo
En grupos de 4 o 5 alumnos, seguiremos trabajando contenidos curriculares de las artes plásticas, construyendo nuestros propios escenarios para una posterior representación.
La finalidad de este taller es un marco que comprende el juego, la experimentación, el ingenio, la expresión verbal y emocional a través de las sombras y de los personajes
Para la creación de nuestros escenarios, utilizaremos materiales muy sencillos y al alcance de todos, tan solo tendremos que prever cajas de cartón de un tamaño considerable, bolsas de basura negra y papel manteca.
Sesión de tarde
Recordaremos el Cantar del destierro. Mientras recitamos los pasajes de este cantar, practicaremos el ritmo, la entonación y una correcta dicción.
Seguidamente y con la ayuda de nuestro escenario (sábana blanca) y de la proyección de las sombras, jugaremos a adivinar los diferentes acontecimientos que suceden en el cantar del destierro, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos como nuestro cuerpo en movimiento y la voz. A continuación y transmitiendo el mensaje a través de la dramatización, recurrirán únicamente a la mímica para representar la escena.
Por la tarde, una vez que los escenarios se hayan secado, los utilizaremos junto a nuestras figuras planas representar nuevamente y seguir interiorizando el cantar del destierro.
DÍA 5. VIERNES - Mercado Medieval
Durante el Mercado Medieval los alumnos de tercero adoptarán el oficio de Mesteres de Juglaría, recitando estrofas del Cantar del destierro por las calles del mercado, el cual hemos recitado, practicado y estenografiado a lo largo de la semana cultural, a cambio recibirán maravedíes por sus servicios.Además, los alumnos de tercero serán los encargados de transmitir oralmente a los padres, profesores y otros visitantes al mercado medieval las diferentes actividades que otros alumnos de primaria han preparado.
También contarán con un puesto donde podrán exponer los escenarios y los personajes del cantar de Mio Cid trabajados en el aula.
Bibliografía
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategia-pedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Hola compañero,
ResponderEliminarConsidero que tu Semana Cultural está bastante bien pero, desde mi punto de vista, hay una serie de pautas que te pueden ser de ayuda en un futuro:
1. La "Justificación teórica" está muy completa pero si haces alguna referencia a una autoridad, tendría más profundidad tus argumentos.
2. En "Objetivos generales y específicos", has puesto 4 objetivos generales. Pienso que, para poder abarcar todo, es mejor poner solo un objetivo general y varios específicos que estén vinculados a éste.
3. En "Sesiones de trabajo", el lunes por la tarde, trabajas el teatro medieval. Para ello, empleas El Cantar del Mio Cid como texto de apoyo pero este libro no es teatral, sino que es lírico. ¿Has encontrado alguna adaptación del texto en teatro? Te recomiendo el Auto de los Reyes Magos, pieza dramática medieval. A pesar de esto, todas tus actividades están muy bien definidas.
4. Por último, hecho en falta una bibliografía.
En mi humilde opinión, has hecho un buen trabajo. Pienso que cambiando algunas cosillas, tendrías una Semana Cultural redonda.
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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EliminarBien anotado, Francisco. Aunque yo he entendido que se recitará el Cantar y los niños irán representando las escenas... para lo cual no es necesario tener una adaptación dramática del texto. De la forma en la que Marcos lo presenta, podría representarse cualquier narración.
EliminarSe te ha escapado un "hecho" que es un "echo" .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno.... después de los problemas que me ha dado comentarle a Francisco, te comento a ti (a ver si hay suerte).
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu semana literaria. Creo que los niños de 3º disfrutarán muchísimo con ella y aprenderán quiénes eran los primeros actores (monologuistas) en lengua castellana además de conocer, desde la práctica, un género teatral precioso y lleno de historia.
Echo en falta dos cosas:
- En primer lugar, el texto con el que vas a trabajar. No es necesario que lo copies en la entrada, pero debes enlazarlo o, al menos, incluir la referencia (a no ser que vayas a realizar tú mismo la adaptación). En cualquiera de los casos, por responder a lo que se explica en el tema sobre las adaptaciones, no estaría de más que les enseñes a los niños imágenes del texto original y que les leas algunos fragmentos para que sean conscientes de cómo se escribía en la Edad Media y vean las diferencias con la adaptación. También deberías explicar qué tipo de adaptación vas a elegir o a realizar (según, como te comento, se explica en el tema).
- Coincido con Francisco en que deberías añadir las referencias que has usado para la introducción y las páginas de las que has extraído las imágenes y/o las ideas.
Si completas esos dos aspectos, tu actividad será perfecta.
Gracias a ambos por ayudarme a completar y mejorar la actividad.
ResponderEliminarSaludos
Marco
Perfecto.
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