miércoles, 21 de enero de 2015
BLOQUE IV. ANIMACIÓN A LA LECTURA
Ficha bibliográfica
Título: Paula y el amuleto perdido
Autor: Concha López Narváez
Ilustrador: Rafael Salmerón
Editorial: SM, 2010
Colección: El barco de vapor, Serie naranja.
Edad recomendada: 8 - 9 años
Síntesis
Una buena mañana, Paula, la protagonista de esta serie de aventuras, se encontraba en su refugio secreto del encinar, cuando se encuentra con el Guardián del tiempo. Un aciano extraordinario que tiene la habilidad de leer los pensamientos y con la increíble facultad de viajar en el tiempo.
Ambos viajarán más de cuatro mil quintos años hacia el pasado, allí conocerá a un gran amigo, Nan, un joven pastor. Ambos descubrirán como vivía la gente del Neolítico y experimentarán emocionantes aventuras en busca de un valioso objeto, el amuleto perdido. Una entrañable historia de amistad y valentía donde ambos tendrán que superar una serie de dificultades. Finalmente Paula ha de regresar junto al Guardián del Tiempo, pero esta fantástica aventura permanecerá en el recuerdo de ambos.
Adecuación del libro a la edad de los receptores
Aspecto Externo. En cuanto a su manejabilidad, este libro de peso ligero permite al joven lector manejarlo y sostenerlo entre sus manos sin dificultad. El aspecto externo del libro es simple, sencillo, y atractivo para cualquier niño. En la parte superior de la portada, un título que cautivará al niño.” Paula y el amuleto perdido”
Ilustraciones: El libro ofrece ilustraciones en blanco y negro que acompañan la comprensión de historia, no obstante los niños de 9 años se encuentran en plena etapa de las operaciones concretas, y por lo tanto las ilustraciones ya no son imprescindibles pero aportan un descanso en el proceso lector.
Tipografía: La letra del libro tiene un cuerpo grande, de unos 18 -20 puntos y con espacios entre líneas considerables, todo ello aporta legibilidad al texto.
Contenido: El contenido de Paula y el amuleto perdido, gira en torno a grandes aventuras y viajes en el tiempo, temas que sin duda serán del interés de los niños de 9 años. Es más en cada uno de los libros de Paula, sus lectores podrán disfrutar de variadas aventuras viajando a diferentes épocas y pudiendo descubrir y aprender cómo eran estos tiempos pasados, descubrirán cómo vivían sus gentes en la época del Neolítico, que actividades constituían su día a día, cuáles eran sus creencias, encontrarán diferencias y similitudes respecto a nuestras propias costumbres como por ejemplo en los ritos funerarios, todo ello acompañado de una protagonista inquieta, curiosa y con muchas ganas de explorar y viajar en el tiempo.
Los niños y niñas de 9 años no tardarán en identificarse con Paula debido al momento evolutivo en el que se encuentran. Se verán motivados por la acción y las aventuras que depararán a la protagonista, alimentando la etapa fantástico –realista propia de la etapa de las operaciones concretas.
Los valores que recoge este fantástico libro son la amistad, la valentía y la superación de dificultades.
Actividades pre lectura
El objeto de estas primeras actividades es fomentar el interés y el gusto por la lectura, evitando imponer leer el libro, sino más bien alimentar su curiosidad . Así pues, en este primer momento trataré de suscitar la motivación del niño por el libro en particular, y por la lectura en general.
Actividad 1
Primeramente les comunicaremos que realizaremos un juego todos juntos así captaremos su interés. Seguidamente presentaremos el libro a los niños, les diremos lo mucho que les va a gustar esta historia pero sin explicarles el porqué, simplemente les diremos que se trata de viajes en el tiempo y que ellos tendrán que descubrir dónde, cómo y qué ocurre en este viaje.
A continuación, mostraremos físicamente el libro para que se familiaricen con él, pero en este primer momento no dispondrán del suyo propio, tan solo prestarán atención al que tengamos nosotros en nuestras manos. Mi intención aquí es aumentar su deseo de tener el suyo propio y así poder explorarlo.
Leeremos en alto el título del libro y analizaremos la imagen de la portada, buscando sus primeras impresiones y opiniones. Jugaremos a predecir datos relevantes preguntando siempre porqué lo creen así y en que se basan.
- ¿Quién creéis que es el protagonista de la historia?
- ¿Quién creéis que puede ser la persona que le acompaña? ¿Son amigos?
- ¿Creéis que buscan algo? ¿Por qué? ¿Para qué?
- ¿Cómo os imagináis que será la aventura?
- ¿A dónde os imagináis que viajan? ¿Al pasado o al futuro? ¿Os dice algo sus vestimentas?
- ¿Cómo han podido viajar en el tiempo?
Actividad 2
En esta segunda actividad, seguiremos estimulando la motivación y el interés por esta lectura, así como el deseo de hacerse con el libro. Ahora pondremos especial empeño a la hora de crear un clima de tranquilidad, silencio y de escucha activa. Realizaremos una primera lectura en voz alta de las primeras páginas del primer capítulo, esta la realizaremos nosotros mismos en clase. Mi intención aquí es ayudarles a romper esa primera barrera que a veces supone comenzar a leer un libro, sobre todo en estas edades. Prestaremos especial cuidando a la entonación, y a las pausas, transmitiendo con nuestra voz, nuestra pasión por la lectura.
Habremos seleccionado previamente el momento justo en donde parar. Con ello suscitaremos su curiosidad e intriga de seguir leyendo el libro individualmente.
Finalizaremos esta segunda actividad, repartiendo los libros en clase. Idóneamente los repartiremos a última hora del día; el objeto de ello es trasladar su curiosidad, su ilusión y sus ganas de leerlo directamente a sus casas.
Actividades durante la lectura
Actividad 3
Durante el periodo de tiempo que los niños estén leyendo los primeros capítulos y que vienen realizando de forma individual desde sus casas, nos cercioraremos de que están comprendiendo bien el texto, trabajando e incidiendo en la motivación hacia la lectura, preguntando quien ha acertado en sus primeras predicciones respecto a las preguntas que realizamos en la actividad 1, y animándoles a que continúen leyendo los primeros capítulos.
Para cada sesión, les pediremos que traigan leidos dos o tres capítulos para poder comentarlos en clase. Realizaremos unas preguntas en clase de forma oral, esto ayudará a los alumnos a realizar una lectura más comprensiva y cuidadosa del texto. Les Adelantaremos que si responden correctamente, habrá algún regalito sorpresa. (Marcadores para sus libros con los distintos personajes del libro, objetos y utensilios de la época, los cuales podemos realizar sencillamente imprimiendo las imágenes sobre cartulinas, plastificándolas y añadiendo algún que otro elemento decorativo). Aquí, mi intención sigue siendo la misma, motivar al alumno y fomentar el gusto por la lectura.
Algunas de las preguntas que podemos realizar para comprobar si han comprendido bien el texto a lo largo del libro pueden ser de este tipo:
- ¿Quién es el guardián del tiempo?
- ¿Cómo han viajado al pasado?
- ¿Cómo conoció Nan al viejo Nuk?
- ¿Por qué Nuk, le dio su amuleto a Nan?
- ¿Por qué Nan se culpa de la muerte de Nuk?
- ¿A dónde marcharon Paula y Nan con el amuleto de Nuk? ¿Para qué? ¿Cómo se sintieron?
- ¿Cómo acaba el ultimo capitulo? ¿Qué creéis que va a pasar ahora?
Esta será nuestra dinámica de trabajo: Lectura individual en casa, para una posterior puesta en común en clase.
Actividades después de la lectura.
Actividad 4
Escoge tu capitulo favorito y desarróllalo mediante pinturas rupestres. Esta actividad ayudará a trabajar sus capacidades de síntesis y comprensión de lo leído. Nos aseguraremos de que la elección de los capítulos por parte de los alumnos este compensada, posteriormente simularemos una caverna en una esquina de nuestra aula con papel continuo y en el que podremos exponer las pequeñas obras de arte de nuestros chicos.
Actividad 5
Esta actividad va encaminada a desarrollar el gusto por la lectura. Cada alumno realizará un análisis del libro, exponiendo abiertamente, pero con fundamento lo que le ha gustado y lo que no del libro, los pros y los contras que encontró en la historia y finalmente sí cambiaria algún acontecimiento o algo del libro, como por ejemplo el final del cuento.
La finalidad de esta última actividad es que descubran por si mismos el tipo de lectura que les gusta, que sepan elegir sus propios libros para poder disfrutar de ellos en su tiempo libre. Queremos que los niños sientan el placer por la lectura, que lean por sí solos, que lean por ocio, y no por obligación.
Bibliografía
Módulo docente: Bloque IV. Lectura literaira y animación lectora.
Documento módulo docente: Actividades de lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector
Tabla módulo docente: Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.
Tabla módulo docente: Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Perfecto.
ResponderEliminar