ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL
Actividad dirigida a: niños de 6 de Primaria
Edad: 11 – 12 años
Tema: Producción de bienes y servicios Vs Conciencia Medioambiental
Visitas externas: (1) Visita una fábrica de envases de diferentes materiales. (2) Recorrido por los parques y las calles de nuestra localidad, acabando el recorrido en el patio de nuestro colegio.
Criterios psicopedagógicos
Los niños a esta edad van alcanzando una creciente capacidad de abstracción. De esta forma, son capaces de ordenar, estructurar y organizar la realidad, asimismo pueden afrontar sus propias representaciones de la realidad al tiempo que afianza en ellos mismos una creciente curiosidad intelectual y de interés por la observación, así como la explicación más objetiva de aquello que les rodea.
Gracias a las capacidades de lenguaje y de pensamiento del niño de 11-12 años, facilitan la comunicación y la interacción social. Además, su capacidad de adoptar el punto de vista de otro, contribuye a superar el punto de vista egocéntrico existente en etapas anteriores.
Contexto en el que se realizará la actividad y tema de conversación.
Mi propuesta va encaminada a ayudar a nuestros jóvenes a comprender ciertos problemas sociales existentes en su entorno más próximo a través de visitas externas. Trabajaremos la comunicación oral paralelamente con temas de ciencias sociales. De vuelta en las aulas, abriremos un debate prestando atención a las emociones y los pensamientos que este tema les suscita, así como otros factores evaluables que favorezcan una comunicación oral eficaz.
El debate girará en torno a dos bloques de las ciencias sociales que previamente han trabajado:
- Producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. La importancia del sector servicios. Las desigualdades en el consumo.
- Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
Dos unidades didácticas planteadas como origen y punto de partida de un problema real. Profundizaremos oralmente en cada unidad didáctica individualmente, pero las presentaremos como la cara y la cruz de una realidad social. ¿Cuál es el punto de equilibrio a este problema?
Debatiremos como algunas decisiones económicas, las cuales satisfacen necesidades humanas de consumo, en ocasiones perjudican otros aspectos tan importantes del ser humano como es la conservación de nuestro entorno, y como en ocasiones causan daños irreparables.
A través de las visitas externas, no solo ayudaremos a nuestros alumnos/as a que construyan una mirada crítica y realista sobre ambas realidades, sino que además aprenderán a escuchar para comprender los aspectos positivos y negativos en ambas situaciones. Aprenderán a interactuar en el dialogo de forma pasiva y a no interrumpir.
Posteriormente fomentaremos en nuestros alumnos una actitud activa hacía alternativas, mejoras y soluciones a los problemas a los que se plantean.
A pesar de asistir a las visitas guiadas programadas por el centro y trabajar conjuntamente con temas fuera de nuestras competencias, de vuelta al aula, nuestra labor y nuestros objetivos son claros: Trabajar y mejorar la comunicación oral de nuestros alumnos y observar y valorar sus capacidades oratorias.
Como abordaremos el debate en el aula
En términos generales la participación en el aula es baja, con una motivación pobre y acompañada de una actitud apática, por ello, será de vital importancia fomentar la motivación eligiendo un tema de conversación de interés, así como crear un clima de confianza en el aula, para que todos los alumnos se sientan seguros a la hora de expresarse.
Generalmente la falta de información suele ser otro de los puntos clave que limitan a los alumnos a la hora de participar e implicarse en las actividades, teniendo en cuenta este aspecto, hemos considerado que las visitas externas, constituirán un canal de aprendizaje de mayor motivación.
Intentaremos evitar que un grupo o una persona monopolicen tanto la atención como el debate, distribuyendo la participación hacía todos los alumnos/as, y procurando que la actividad sea dinámica y entretenida.
Valoraremos las contribuciones inesperadas e intentaremos incorporarlas al debate, no obstante se recordará la importancia de levantar la mano y respetar el turno de palabra
• Antes de comenzar con el debate, recordaremos las normas de participación y respeto.
- Para participar, pediremos el turno de palabra levantando la mano.
- No habrá conversaciones y debates paralelos al tema que nos ocupa.
- Se valorarán todos los puntos de vista que se argumenten desde el respeto.
- Tu punto de vista es muy importante, no te lo guardes.
• Posibles preguntas de andamiaje.
- ¿Qué importancia tienen los bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas?
- ¿Qué materiales podríamos limitar en tu nuestro consumo? ¿Cuáles no?
- ¿Qué uso materiales tiene un elevado impacto medioambiental? ¿podemos prescindir de ellos? ¿Cómo?
- ¿Qué supone el buen uso del reciclaje y de una conciencia medioambiental?
- ¿Qué está en nuestras manos como individuos para paliar ciertos problemas? ¿Y cómo sociedad?
- ¿Qué suponen los daños irreparables en la naturaleza a consecuencia de una falta de responsabilidad del ser humano?
• Como abordar la participación del niño/a que no lo hace.
Evitaremos siempre decir que son niños tímidos, puestos que los niños tienden a asumir el concepto de sí mismos que le transmiten los demás, así pues cambiaremos ese auto concepto y le daremos las oportunidades necesarias para madurar.
Primeramente nos situaremos cerca de él para ofrecerle un cierto confort, haciéndole sentirse hábil y lleno de confianza en sí mismo.
Seguidamente le haremos participe del debate a través de preguntas fáciles que sepa contestar, llamándole por su nombre e invitándole a participar con una cálida mano sobre su hombro.
A continuación le escucharemos activamente ofreciéndole una sonrisa y una mirada amigable que le hagan sentirse a gusto, ya que seguramente se dirija exclusivamente a nosotros y no a todo el grupo. Finalmente le agradeceremos su intervención.
• Como abordar la participación del niño/a que interrumpe continuamente
En cierta medida ignoraremos aquellos comportamientos poco problemáticos para no interrumpir continuamente el ritmo de la clase y centraremos nuestra atención en el debate.
Sí el comportamiento persiste habrá que llamar al orden, recordando las normas, y recordar a estos niños que hay un turno de palabra, y que estaremos encantados de escuchar su participación en su debido momento en cuando el resto de los compañeros hayan participado. Para ello, agilizaremos y dinamizaremos la actividad, pidiendo la contribución al resto de los alumnos y minimizando la participación de los primeros.
Evaluación
Durante la actividad, habremos tenido oportunidades suficientes para observar y valorar las capacidades de nuestros alumnos, pudiendo evaluar los diferentes aspectos de la comunicación oral y evaluarlas del 1 al 3 en base a criterios previamente establecidos con la ayuda de la siguiente rúbrica.
Los aspectos de la comunicación oral a evaluar serán: La correcta articulación y pronunciación de las palabras, el volumen de la voz, el lenguaje corporal y postural que emplea, la fluidez con la que se comunica, y la organización de lo que quiere transmitir.
Para evaluar la comprensión de ciertos aspectos del tema, es decir del contenido que hemos trabajado tanto en clase como en las visitas externas, elaboraremos algunas preguntas para que los alumnos puedan contestarlas oralmente.
3
|
2
|
1
|
|
ARTICULACIÓN Y
PRONUNCIACIÓN
|
Correcta
articulación y pronunciación de las palabras
|
Comete
errores de pronunciación y/o su vocalización no es del todo correcta
|
Comete
errores tanto de pronunciación como de vocalización
|
VOLUMEN Y ENTONACIÓN
|
Volumen
adecuado en su exposición. Entonación acorde al contenido.
|
Volumen
o entonación no adecuados
|
Volumen
inadecuado, entonación no acorde al contenido
|
LENGUAJE CORPORAL Y POSTURAL
|
Orienta
la postura hacía la clase, Mantiene contacto visual durante su exposición sin
signos de nerviosismo
|
Suele
orientar su exposición hacía la audiencia, frecuente contacto visual, algún
signo de nerviosismo
|
No orienta
su postura hacía la audiencia, No mantiene contacto visual, y los signos de
nerviosismo son evidentes
|
FLUIDEZ EN LA COMUNICACIÓN
|
Expresa
sus ideas con claridad y fluidez
|
Se
expresa con relativa claridad y poca fluidez con algunas pausas, bloqueos
|
Muestras
las ideas sin orden ni claridad. Las pausas y bloqueos son continuos
|
ORGANIZACIÓN DE IDEAS
|
Organiza
sus ideas secuencialmente, muestra primero los aspectos fundamentales y luego
los secundarios
|
Sabe
organizar sus ideas pero no diferencia entre aspectos centrales y secundarios
|
No
organiza su exposición. No diferencia aspecto centrales de aspectos
secundarios
|
VOCABULARIO
|
Usa un
vocabulario amplio y acorde a los contenidos
|
Tiene
un uso limitado de su vocabulario
|
Uso
limitado del vocabulario y repetición
de palabras
|
- Buenas, te comento un poco lo que he visto de tu actividad, me parece una buena idea comenzar con algo que ellos hayan personalmente vivido haciendo las visitas. Creo a esta edad necesitan empezar a hacer juicios desde la experiencia. Lo que me no me queda demasiado claro es como es el desarrollo del debate, empezar con preguntas siempre ayuda, pero creo que es importante tener como horizonte un punto de llegada. No se trata de opinar simplemente.
ResponderEliminarLos niños que participan de forma inadecuada, ignorar su comportamiento no es tan fácil, una actitud disruptiva continua hace del debate una pequeña guerra. Y al final resulta tan incomodo que no se termina bien. Creo que es mejor dar algo de trabajo o que tenga algunas consecuencias dicho comportamiento.
La evaluación tampoco me ha quedado demasiado clara, pues parece que pones mucho el acento en la forma de comunicación y poco en el contenido. El primero es importante pero el tema elegido me imagino que también será por algo y las conclusiones les ayudan a empezar a tener sus propios juicios.
Gracias por tu trabajo
Montse
Bueno... coincido contigo en algunas cuestiones, pero no en otras. El refuerzo negativo (consecuencias), en estas edades, no es adecuado. El conductismo se queda pequeño a partir de los 3 años cuando lo importante es trabajar la reflexión y la empatía. En un acto comunicativo concreto, ignorar es la mejor manera de restar importancia y de conseguir que el niño llame la atención. Es cierto que hay más fórmulas, pero aquí no pido que se expliquen todas, sino que digáis cómo lo vais a hacer en esta actividad concreta.
EliminarNo sé qué habia en la evaluación de Marcos cuando tú has leído su actividad, pero la que ha incluido me parece adecuada. Ciertamente pueden y debe plantearse una evaluación de los contenidos en el contexto del área de las ciencias sociales, pero yo solo necesito, aquí, que expliquéis cómo vais a evaluar la comunicación de vuestros estudiantes. En ese sentido, la propuesta de Marcos es muy adecuada ya que recoge todos y cada uno de los aspectos a valorar.
¡Hola Marcos! Personalmente me gusta mucho el tema elegido y las visitas son muy acertadas para contextualizar el debate. La conservación del medioambiente es una parte importantísima a tener en cuenta en edades tempranas para poder ver resultados en la sociedad. Aún todavía hay padres que no son un ejemplo a seguir en estos temas ante sus niños y la escuela debe recordarles su importancia, en especial respecto a lo que cada uno de nosotros podemos hacer por nuestro entorno: reciclaje, contaminación…Creo que debatir sobre estos asuntos es muy interesantes y debemos darles a nuestros alumnos las bases sobre las que argumentar su buen comportamiento ante la naturaleza y nuestro entorno más cercano.
ResponderEliminarPienso que quizás deberías profundizar un poco más en cómo se va a desarrollar el debate en el aula para quedar más completo. Respecto a la evaluación, como profesores se nos recuerda constantemente la importancia de tener todos los puntos bien hilados, ya no sólo ante las reclamaciones de nuestros alumnos o padres, sino por tener una visión más objetiva. Las rúbricas ayudan mucho a ello, son fáciles de usar incluso como autoevaluación.
Espero te ayuden mis comentarios.
¡Un saludo Marcos, nos vemos! Y ánimo con el semestre.
Muy bien anotado, Marisa. Coincido contigo en que tenemos que ir subiéndonos al carro de las rúbricas pero a veces es muy complicado utilizarlas en actividades concretas. Lo ideal es usarlas al final del trimestre cuando se realice la evaluación de todo el proceso y de los logros en relación con la competencia lingüística (oral en este caso).
EliminarTu actividad, más que un debate (que parte de dos o más posturas enfrentadas con las que los niños deben identificarse y defender), es un diálogo.
ResponderEliminarDeberías incluir las fuentes consultadas para la contextualización psicopedagógica y para el tratamiento de los dos casos concretos,
Por lo demás, es un trabajo excelente. Si modificas/completas lo que te comento, será perfecta.