domingo, 19 de abril de 2015

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

1. Desarrollo psicoevolutivo del niño y argumentación de como hacerle entender la necesidad de esforzarse y practicar

Los niños/as entre 6 y 8 años, siguen avanzando hacía la autonomía, y cada vez están más capacitados para hacer cosas por sí mismos. Sin olvidar que siguen siendo niños, su nivel de razonamiento permite tratarlos casi como adultos. Así pues, en primer lugar, será importante conocer y valorar la percepción del niño respecto de su propio trabajo para que así tome conciencia de qué es lo que tiene que mejorar.  Tomaremos como referencia algunos trabajos de sus compañeros, que previamente hemos seleccionado, y que nos servirán como modelo de presentación, limpieza, claridad y legibilidad.

A continuación es importante que entiendan que este objetivo es un ejercicio continuo y que lleva algo de tiempo pero que se conseguirá con la práctica. Además, focalicemos este tema desde un punto de vista positivo, recalcando y potenciando las cualidades y habilidades individuales de cada niño, para motivarles y ayudarles  a conseguir su objetivo, mejorar su caligrafía.

El modo en el que podemos abordar el tema para que un niño de 2º y 4º  EP, entienda la importancia de mejorar su caligrafía y que se involucre en el desarrollo del mismo, es a través de símiles que pueda entender fácilmente. Como por ejemplo: un niño que viene al colegio bien aseado y peinado con el uniforme limpio y planchado nos hace pensar que es un niño limpio, cuidadoso y responsable, ¿no es verdad?, pues lo mismo pasa con la presentación de nuestro trabajo escrito, que ha de tener una letra clara, legible limpia y ordenada, ¿a qué si?.
 
La postura, los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, y la velocidad y el ritmo, son factores que inciden en la caligrafía, y por tanto trabajaremos estos aspectos tanto con los alumnos de 2º, 4º  como con los de 6º de EP, observando y corrigiendo aquellos aspectos que consideremos necesarios.

2. Actividades y materiales que utilizaremos.

La madurez grafomotriz, entendido como el motor asociado a la grafía,  es el resultado de lentas y progresivas adquisiciones en el plano motor, cognitivo, afectivo y social del niño. En la escritura manuscrita, hay varios factores que intervienen en el correcto desarrollo de la grafomotricidad y  estos son el tono muscular, la direccionalidad, la coordinación visomotora y la ubicación espacial.
 
Su estudio no puede abordarse de forma aislada, sin tener en cuenta el desarrollo evolutivo global del niño. Consecuentemente, presentaremos distintas actividades para los distintos cursos de educación primaria,  trabajando los distintos aspectos que intervienen en el desarrollo de la grafomotricidad.
 
Para trabajar los diferentes aspectos de la grafomotricidad he decidido no cubrir las sesiones con actividades y fichas aburridas y tediosas, ya que  con el paso del tiempo, los niños  simplemente  se cansarán y no se involucrarán ni se comprometerán a mejorar su caligrafía.
 
En cambio plantearé las siguientes actividades  conjuntamente con otras áreas, con el apoyo de los profesores de  música, educación plástica, informática y educación física. Como tutor del grupo, pondré en conocimiento a los demás profesores la necesidad y la importancia de trabajar estos  aspectos de la grafomotricidad, tan importantes para el desarrollo integral del niño.
 
Planteado de esta manera, las actividades serán más divertidas y motivadoras  ayudando a desarrollar y potenciar  sus habilidades motoras finas a través del juego, la música y las nuevas tecnologías y a través  de las manualidades. Así pues el punto de innovación será un aspecto motivador para los alumnos.
 
A pesar de que solo son alguno los niños de los distintos cursos, los que presentan problemas de digrafía, nos parece interesante trabajar todos los aspectos involucrados en la grafomotricidad como en la caligrafía con todos los alumnos, ya que estas actividades les ayudarán a potenciar y a desarrollar aún más sus habilidades. Además, estas actividades grupales contribuirán a la percepción de aquellos alumnos que lo necesitan a entenderlo como una necesidad básica para todo.
 
Tono muscular

La escritura representa una actividad motriz común que requiere el control de los movimientos regulados por los nervios, músculos y articulaciones del miembro superior. La motricidad fina se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca.  Así pues, el niño coge objetos y a través de esta acción estimula los receptores táctiles. Por tanto la movilidad de las manos se centra  en tareas como la manipulación de los objetos para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual. Su finalidad es la de adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos.

Para los alumnos de 2º Y 4º EP jugar con plastilina puede ser muy divertido y además, estimula en gran medida la creatividad de los niños, mejora su capacidad de concentración, y les ayuda tranquilizarse. Moldear plastilina involucra aspectos que resultan esenciales en el desarrollo de los niños como por ejemplo en su agilidad,  la fuerza y destreza en las manos para manejar adecuadamente los movimientos del lapicero.
 


En esta actividad los alumnos de 2º  moldearán la plastilina con las manos y posteriormente realizarán figuras de su elección, durante los primeros 30 minutos de cada clase.
 
Para los alumnos de 4º y 6 de EP es imprescindible la actividad manual y la propia coordinación ojo-mano, de ella depende la destreza manual para el aprendizaje de la escritura. Especialmente la destreza fina o movimiento propio de la pinza digital. Para los alumnos de 6º  recurriremos a la utilización de sus instrumentos musicales.
 
Para los alumnos de 4º y 6º EP, también trabajaremos los movimientos de los dedos, manos y de la muñeca, en clase de informática utilizando los  teclados del ordenador y las tabletas táctiles cuyo aprendizaje favorecerá a comunicarse por escrito antes y el aprendizaje será funcional y ajustado a la vida real.
 


Tanto en la clase de música como en clase de informática, ambas actividades se desarrollarán durante toda la hora.

Direccionalidad.

Trabajaremos la direccionalidad con ejercicios muy simples para los primeros cursos de Educación Primaria (2º y 4º EP) e iremos subiendo el grado de dificultad progresivamente según la edad  de los niños, hasta que muestren un buen dominio de la direccionalidad.
En clase de educación plástica, dibujaremos líneas rectas que indiquen la dirección en la que avanzan varios coches, teniendo en cuenta  que todos se desplazan en distintas direcciones. Los alumnos han de marcar las rodadas que supuestamente irían dejando y en la dirección correcta.
 
Esta sencilla actividad, la podremos realizar al comienzo de la sesión, que durará aproximadamente de 15 a 20 minutos.

En clase de música, los alumnos de 6º EP formamos un corro y giramos en una dirección, cantando o tocando los instrumentos musicales. Posteriormente, los niños han de alzar la mano correspondiente, indicando la dirección en que hemos girado. Progresivamente aumentaremos el nivel de dificultad de la actividad, incorporando varios sentidos de giro a lo largo de la misma canción.
La temporalidad de esta actividad se realizará a juicio del profesor y en base a las necesidades de cada grupo.

Coordinación visomotora

La coordinación visomotriz implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, especialmente en tareas en las que se utilizan de manera simultánea el ojo, la mano, y los dedos. Como por ejemplo en actividades como cortar, pintar y colorear.
Colorear es un precursor de la escritura. Cuando realicemos este ejercicio, podremos empezar con líneas rectas para los alumnos de 2º EP, pidiéndoles que coloreen las líneas blancas de izquierda a derecha. (La dirección en la que leemos y escribimos). Posteriormente añadiremos líneas curvas, diagonales, y finalmente en zigzag! .Mantenerse dentro de las líneas requiere habilidades motoras finas precisas.
  

Esta actividad durará  los otros 30 minutos de la sesión, tras trabajar con la plastilina.

Para los alumnos de 4 EP y 6 EP, plantearemos la siguiente actividad: Insertar figuras en las pajitas. Recortando distintas figuras de fieltro y realizando con las tijeras un pequeño corte en el centro del mismo, los niños podrán insertar las figuras en las pajitas, permitiéndonos además trabajar la seriación.

 
Esta última actividad trabajaremos la motricidad fina, la coordinación viso – manual, la ejecución de la pinza y el manejo de espacios en la hoja además del reconocimiento de colores. Duración prevista de la actividad: 50 minutos

Ubicación espacial

La Orientación espacial en los niños es una habilidad básica que tiene que ver con la capacidad de aprendizaje, lo cual es parte del desarrollo psicomotor y se manifiesta en la escritura y la lectura.
Para trabajar la ubicación espacial,  además de la percepción visual, la proporcionalidad, y la creatividad, los alumnos de 2ºEP podrán completar los dibujos de las siguientes fichas, igual al modelo dado.

 

Ese tipo de fichas las realizaremos durante los últimos 25 minutos, dos días a la semana.
 
Para los alumnos de 4º y 6º de EP, durante la clase de educación física, prepararemos dinámicas grupales, donde los alumnos tendrán que encontrar diferentes pistas ubicadas en diferentes partes del colegio, mediante la ayuda de un mapa. Una actividad con la que pondrán desarrollar su ubicación espacial.  A medida que se observen mejoras significativas en el desarrollo de la ubicación espacial de los distintos grupos, podremos incorporar un nuevo elemento, la brújula.

Estas actividades estarán programadas para la sesión completa: 55 minutos 

Trabajando la grafía.

La caligrafía es la proyección de la grafomotricidad. Cuando hablamos de caligrafía nos viene a la mente un tipo de letra bonita, clara y legible. La Única forma de mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías. Palabras y frases. Es un trabajo mecánico, tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad

Según el curso de EP en el que se encuentren los alumnos, se plantearán fichas acordes a su edad, modificando la longitud de las mismas. Además prestaremos especial atención en la limpieza y el orden con la que entregan su trabajo

Para los alumnos de 2º y 4º EP, copiar palabras, y frases es una actividad apropiada para ellos, pudiendo adaptar el tamaño de la letra según los avances de cada niño, cambiando los tamaños de los renglones o las cuadrículas.

 
 
Trabajaremos estas fichas durante los primeros 20-25 minutos de la clase 2 días a la semana.
 
Para los alumnos de 6 de EP, este tipo de actividades no es el adecuado, estos niños van evolucionando hacía el autodescubrimiento y hacía la necesidad de diferenciarse del resto, adquiriendo una letra más personal y menos uniformada, propia de los materiales de caligrafía.
Para este alumnado, seleccionaremos temas para que los estudiantes escriban pequeños párrafos, de temas relevantes para los ellos y pedirles que expresen sus pensamientos en palabras. También nos podremos ayudar de soportes visuales que provoquen el proceso de escritura proyectando una imagen  en la pizarra, y pidiéndoles que describan lo que muestra la imagen, animándoles a que observen la cuidadosamente y escribiendo lo que transmite.
 
En estos tipos de actividad, prestaremos especial atención no solo a una letra personal, legible y clara, sino que además  la presentación, la limpieza y el orden, escribir recto, y respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista su presentación resulte agradable serán importantes.

Realizaremos esta actividad, dos días a la semana durante 35 minutos de la clase.

3. Pautas para una correcta escritura

 Antes de comenzar las actividades programadas dentro del aula, se tendrán muy en cuenta otros aspectos que inciden en el desarrollo del grafomotricidad y la caligrafía. Especialmente a aquellos niños que presentan digrafía.

Postura y hábitos
  • El alumno ha de encontrarse cómodo en su escritorio, para ello nos cercioraremos de que la altura de la mesa es la adecuada. Observaremos que el borde de su escritorio coincide con el codo del niño, cuando los brazos se encuentren extendidos a lo largo del cuerpo.
  • Haremos hincapié en que mantengan una postura adecuada, setenándose ligeramente inclinado hacia delante y con la cabeza en línea con el tronco, a unos 25 cm del papel aproximadamente. Los codos permanecerán sobre la mesa y ambos pies bien apoyados en el suelo.
  • En cuanto a los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.
  • La disposición del papel ha de estar recto para los primeros cursos de primaria y sucesivamente se irá inclinando en cursos superiores.
  • En cuanto a la presión que ejercen en sus trazos,  los niños tienden a usar demasiada. El estado de tensión de los músculos ha de ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de las manos y dedos. Antes de pasar a escribir con bolígrafos o rotuladores finos (tipo Pilot), es importante haber obtenido la presión perfecta utilizando instrumentos de entrenamiento. Es recomendable comenzar con  el lápiz blando del número.

4. Temporalidad de las actividades.

 La temporalidad de las actividades irá acorde a los horarios semanales previstos de cada asignatura, no obstante el objetivo de trabajar los diferentes aspectos de la grafomotricidad será programada a 2 semanas vista, al término de la misma se valorarán los objetivos alcanzados, donde se podrá volver a programar nuevos objetivos y actividades en función de las necesidades de cada grupo.
 
Horario de Alumnado de 2º EP
Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00 –-9:50
Lengua
Lengua
 
Lengua
Lengua
9:55 - 10:50
 
 
 
 
 
10:50 -11:45
 
Música
Educación Física
 
Educación Física
12:10 -13:00
 
 
 
 
 
13:00 -14:00
Informática
Educación Plástica
 
Educación Plástica
 
 
 
 
Horario de Alumnado de 4º EP
Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00 –-9:50
Lengua
Lengua
Lengua
Lengua
Lengua
9:55 - 10:50
 
 
 
 
 
10:50 -11:45
Educación Física
 
 
 
Música
12:10 -13:00
 
 
 
 
 
13:00 -14:00
 
Informática
Educación Plástica
Educación Física
Educación Plástica
 
 
Horario de Alumnado de 6º EP
Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9:00 –-9:50
 
Lengua
 
Lengua
 
9:55 - 10:50
Lengua
 
Lengua
 
Lengua
10:50 -11:45
 
 
 
 
 
12:10 -13:00
Educación Física
 
Música
Educación Física
Informática
13:00 -14:00
Educación Plástica
 
 
Educación Plástica
 
 
 
Para los tres cursos 2º, 4º y 6º EP, las horas lectivas semanales serán las siguientes:

Actividades programadas a trabajar en clase de Lengua: 5
Actividades programadas a trabajar en clase de música: 1
Actividades programadas a trabajar en clase de educación plástica: 2
Actividades programadas a trabajar en clase de educación física: 2
Actividades programadas a trabajar en clase de informática: 1

5. Evaluación.

La evaluación se llevará a cabo con los demás profesores implicados en el desarrollo de los distintos aspectos de la grafomotricidad, valorando el desarrollo de los distintos aspectos de la grafomotricidad trabajados en las distintas áreas.

Además, es importante que los alumnos conozcan los progresos que están logrando a través de un feedback individualizado antes de la evaluación de los criterios previstos.

A continuación muestro las rúbricas que utilizaremos finalmente en clase de lengua para evaluar el progreso de la caligrafía, tema que nos ocupa, para todos los alumnos  según  los diferentes cursos; entendiendo que los criterios de los distintos  aspectos de la grafomotricidad corresponden  cada profesor a evaluar  en el área correspondiente.



Rubrica caligrafía 2º EP
Se encuentra motivado hacía la idea de cambio.
 
Si
Su conducta es variable
No
Postura y Hábitos
Observaciones
 
 
Direccionalidad
Sigue la dirección izquierda- derecha
A veces se confunde al empezar a escribir
Escribe de derecha  a izquierda
Segmentación
El espacio es correcto entre las letras y palabras.
En ocasiones separa indebidamente las letras y  palabras
Las letras no están juntas, hay espacios
Claridad
Lo que escribe es claro y legible
Lo que escribe no siempre es legible
Lo que escribe no es legible
Tamaño y Trazo
El tamaño y el trazo son correctos
El trazo es casi uniforme
El trazo no es uniforme y el tamaño no es el apropiado.
Aplica lo que aprende en las distintas áreas.
 
Si
A veces
No




Rubricas grafomotricidad 4º EP
Criterios a evaluar
SI
A veces
No
Se encuentra motivado hacía la idea de cambio.
 
 
 
 
Postura y hábitos
 
observaciones
Su letra es clara y legible
 
 
 
El tamaño y los trazos son correctos
 
 
 
Respeta los márgenes
 
 
 
Mantiene orden y limpieza
 
 
 
Entrega las fichas en los días marcados
 
 
 
Aplica lo que aprende en las distintas áreas.
 
 
 
 



Rubrica caligrafía 6º EP
Criterios a evaluar
 
 
 
Se encuentra motivado hacía la idea de cambio.
 
 
 
 
Postura y hábitos.
 
Observaciones
 
 
Demuestra una letra personal
 
 
 
Tiene una letra legible y clara
 
 
 
Presentación
 
 
 
Limpieza y orden
 
 
 
Escribe recto
 
 
 
Respecta los márgenes
 
 
 
Organiza el espacio acorde al contenido
 
 
 

6. Bibliografía




1 comentario:

  1. Has hecho un fantástico trabajo, Marcos. Es importante dotar de funcionalidad el trabajo caligráfico, pero no puede olvidarse el modelado en ninguno de los cursos porque, si no hay modelos, es difícil fijarse detenidamente en las diferencias y saber lo que hay que mejorar.

    Basta con que insistas, en los tres cursos, en lo siguiente:
    - Los niños que presentan mala caligrafía, han de dedicar entre 5-10 minutos diarios a entrenarla por copia de palabras, frases o textos breves, nunca de grafías aisladas porque ya conocen el trazado, solo han de mejorarlo. En ese tiempo, los más pequeños escribirán menos y los mayores, con más soltura, escribirán más.
    - El tipo de papel y el tipo de letra debe adecuarse a la edad. Por eso en el tema se habla de las free handwritten fonts que, como maestro, debes tener instaladas en tu ordenador para realizar las fichas de caligrafía o pasárselas a los mayores para que la instalen en su ordenador y puedan crear sus propias fichas. Los niños de 6º y puede que de 4º tienen que personalizar su letra. Por eso lo ideal es que les muestres diferentes tipografías ara que elijan la que más les guste y con la que se sientan más identificados.
    - Las palabras/frases/textos a copiar deben ser significativas para los niños y solo han de copiarse una vez cada una. La repetición de series de un mismo modelo desmotiva y aburre aunque solo lleve 10 minutos.

    Si añades lo que te comento modificando pequeñas cuestiones de tu actividad, la entrada será perfecta.

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