1. Desarrollo psicoevolutivo del niño y argumentación de como hacerle entender la necesidad de esforzarse y practicar
Los niños/as entre 6 y 8 años, siguen avanzando hacía la autonomía, y cada vez están más capacitados para hacer cosas por sí mismos. Sin olvidar que siguen siendo niños, su nivel de razonamiento permite tratarlos casi como adultos. Así pues, en primer lugar, será importante conocer y valorar la percepción del niño respecto de su propio trabajo para que así tome conciencia de qué es lo que tiene que mejorar. Tomaremos como referencia algunos trabajos de sus compañeros, que previamente hemos seleccionado, y que nos servirán como modelo de presentación, limpieza, claridad y legibilidad.
El modo en el que podemos abordar el tema para que un niño de 2º y 4º EP, entienda la importancia de mejorar su caligrafía y que se involucre en el desarrollo del mismo, es a través de símiles que pueda entender fácilmente. Como por ejemplo: un niño que viene al colegio bien aseado y peinado con el uniforme limpio y planchado nos hace pensar que es un niño limpio, cuidadoso y responsable, ¿no es verdad?, pues lo mismo pasa con la presentación de nuestro trabajo escrito, que ha de tener una letra clara, legible limpia y ordenada, ¿a qué si?.
La postura, los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, y la velocidad y el ritmo, son factores que inciden en la caligrafía, y por tanto trabajaremos estos aspectos tanto con los alumnos de 2º, 4º como con los de 6º de EP, observando y corrigiendo aquellos aspectos que consideremos necesarios.
2. Actividades y materiales que utilizaremos.
La madurez grafomotriz, entendido como el motor asociado a la grafía, es el resultado de lentas y progresivas adquisiciones en el plano motor, cognitivo, afectivo y social del niño. En la escritura manuscrita, hay varios factores que intervienen en el correcto desarrollo de la grafomotricidad y estos son el tono muscular, la direccionalidad, la coordinación visomotora y la ubicación espacial.
Su estudio no puede abordarse de forma aislada, sin tener en cuenta el desarrollo evolutivo global del niño. Consecuentemente, presentaremos distintas actividades para los distintos cursos de educación primaria, trabajando los distintos aspectos que intervienen en el desarrollo de la grafomotricidad.
Para trabajar los diferentes aspectos de la grafomotricidad he decidido no cubrir las sesiones con actividades y fichas aburridas y tediosas, ya que con el paso del tiempo, los niños simplemente se cansarán y no se involucrarán ni se comprometerán a mejorar su caligrafía.
En cambio plantearé las siguientes actividades conjuntamente con otras áreas, con el apoyo de los profesores de música, educación plástica, informática y educación física. Como tutor del grupo, pondré en conocimiento a los demás profesores la necesidad y la importancia de trabajar estos aspectos de la grafomotricidad, tan importantes para el desarrollo integral del niño.
Planteado de esta manera, las actividades serán más divertidas y motivadoras ayudando a desarrollar y potenciar sus habilidades motoras finas a través del juego, la música y las nuevas tecnologías y a través de las manualidades. Así pues el punto de innovación será un aspecto motivador para los alumnos.
A pesar de que solo son alguno los niños de los distintos cursos, los que presentan problemas de digrafía, nos parece interesante trabajar todos los aspectos involucrados en la grafomotricidad como en la caligrafía con todos los alumnos, ya que estas actividades les ayudarán a potenciar y a desarrollar aún más sus habilidades. Además, estas actividades grupales contribuirán a la percepción de aquellos alumnos que lo necesitan a entenderlo como una necesidad básica para todo.
Tono muscular
Para los alumnos de 2º Y 4º EP jugar con plastilina puede ser muy divertido y además, estimula en gran medida la creatividad de los niños, mejora su capacidad de concentración, y les ayuda tranquilizarse. Moldear plastilina involucra aspectos que resultan esenciales en el desarrollo de los niños como por ejemplo en su agilidad, la fuerza y destreza en las manos para manejar adecuadamente los movimientos del lapicero.
En esta actividad los alumnos de 2º moldearán la plastilina con las manos y posteriormente realizarán figuras de su elección, durante los primeros 30 minutos de cada clase.
Para los alumnos de 4º y 6 de EP es imprescindible la actividad manual y la propia coordinación ojo-mano, de ella depende la destreza manual para el aprendizaje de la escritura. Especialmente la destreza fina o movimiento propio de la pinza digital. Para los alumnos de 6º recurriremos a la utilización de sus instrumentos musicales.
Para los alumnos de 4º y 6º EP, también trabajaremos los movimientos de los dedos, manos y de la muñeca, en clase de informática utilizando los teclados del ordenador y las tabletas táctiles cuyo aprendizaje favorecerá a comunicarse por escrito antes y el aprendizaje será funcional y ajustado a la vida real.
Tanto en la clase de música como en clase de informática, ambas actividades se desarrollarán durante toda la hora.
En clase de educación plástica, dibujaremos líneas rectas que indiquen la dirección en la que avanzan varios coches, teniendo en cuenta que todos se desplazan en distintas direcciones. Los alumnos han de marcar las rodadas que supuestamente irían dejando y en la dirección correcta.
Esta sencilla actividad, la podremos realizar al comienzo de la sesión, que durará aproximadamente de 15 a 20 minutos.
La temporalidad de esta actividad se realizará a juicio del profesor y en base a las necesidades de cada grupo.
Colorear es un precursor de la escritura. Cuando realicemos este ejercicio, podremos empezar con líneas rectas para los alumnos de 2º EP, pidiéndoles que coloreen las líneas blancas de izquierda a derecha. (La dirección en la que leemos y escribimos). Posteriormente añadiremos líneas curvas, diagonales, y finalmente en zigzag! .Mantenerse dentro de las líneas requiere habilidades motoras finas precisas.
Esta última actividad trabajaremos la motricidad fina, la coordinación viso – manual, la ejecución de la pinza y el manejo de espacios en la hoja además del reconocimiento de colores. Duración prevista de la actividad: 50 minutos
Para trabajar la ubicación espacial, además de la percepción visual, la proporcionalidad, y la creatividad, los alumnos de 2ºEP podrán completar los dibujos de las siguientes fichas, igual al modelo dado.
Ese tipo de fichas las realizaremos durante los últimos 25 minutos, dos días a la semana.
Para los alumnos de 4º y 6º de EP, durante la clase de educación física, prepararemos dinámicas grupales, donde los alumnos tendrán que encontrar diferentes pistas ubicadas en diferentes partes del colegio, mediante la ayuda de un mapa. Una actividad con la que pondrán desarrollar su ubicación espacial. A medida que se observen mejoras significativas en el desarrollo de la ubicación espacial de los distintos grupos, podremos incorporar un nuevo elemento, la brújula.
La caligrafía es la proyección de la grafomotricidad. Cuando hablamos de caligrafía nos viene a la mente un tipo de letra bonita, clara y legible. La Única forma de mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías. Palabras y frases. Es un trabajo mecánico, tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad
Trabajaremos estas fichas durante los primeros 20-25 minutos de la clase 2 días a la semana.
Para los alumnos de 6 de EP, este tipo de actividades no es el adecuado, estos niños van evolucionando hacía el autodescubrimiento y hacía la necesidad de diferenciarse del resto, adquiriendo una letra más personal y menos uniformada, propia de los materiales de caligrafía.
Para este alumnado, seleccionaremos temas para que los estudiantes escriban pequeños párrafos, de temas relevantes para los ellos y pedirles que expresen sus pensamientos en palabras. También nos podremos ayudar de soportes visuales que provoquen el proceso de escritura proyectando una imagen en la pizarra, y pidiéndoles que describan lo que muestra la imagen, animándoles a que observen la cuidadosamente y escribiendo lo que transmite.
En estos tipos de actividad, prestaremos especial atención no solo a una letra personal, legible y clara, sino que además la presentación, la limpieza y el orden, escribir recto, y respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista su presentación resulte agradable serán importantes.
3. Pautas para una correcta escritura
Antes de comenzar las actividades programadas dentro del aula, se tendrán muy en cuenta otros aspectos que inciden en el desarrollo del grafomotricidad y la caligrafía. Especialmente a aquellos niños que presentan digrafía.
- El alumno ha de encontrarse cómodo en su escritorio, para ello nos cercioraremos de que la altura de la mesa es la adecuada. Observaremos que el borde de su escritorio coincide con el codo del niño, cuando los brazos se encuentren extendidos a lo largo del cuerpo.
- Haremos hincapié en que mantengan una postura adecuada, setenándose ligeramente inclinado hacia delante y con la cabeza en línea con el tronco, a unos 25 cm del papel aproximadamente. Los codos permanecerán sobre la mesa y ambos pies bien apoyados en el suelo.
- En cuanto a los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.
- La disposición del papel ha de estar recto para los primeros cursos de primaria y sucesivamente se irá inclinando en cursos superiores.
- En cuanto a la presión que ejercen en sus trazos, los niños tienden a usar demasiada. El estado de tensión de los músculos ha de ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de las manos y dedos. Antes de pasar a escribir con bolígrafos o rotuladores finos (tipo Pilot), es importante haber obtenido la presión perfecta utilizando instrumentos de entrenamiento. Es recomendable comenzar con el lápiz blando del número.
4. Temporalidad de las actividades.
La temporalidad de las actividades irá acorde a los horarios semanales previstos de cada asignatura, no obstante el objetivo de trabajar los diferentes aspectos de la grafomotricidad será programada a 2 semanas vista, al término de la misma se valorarán los objetivos alcanzados, donde se podrá volver a programar nuevos objetivos y actividades en función de las necesidades de cada grupo.
Horario
de Alumnado de 2º EP
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Horas
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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9:00 –-9:50
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Lengua
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Lengua
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Lengua
|
Lengua
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|
9:55 - 10:50
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|||||
10:50 -11:45
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Música
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Educación Física
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Educación Física
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12:10 -13:00
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13:00 -14:00
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Informática
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Educación Plástica
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Educación Plástica
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Horario
de Alumnado de 4º EP
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Horas
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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9:00 –-9:50
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Lengua
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Lengua
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Lengua
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Lengua
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Lengua
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9:55 - 10:50
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10:50 -11:45
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Educación Física
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Música
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12:10 -13:00
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13:00 -14:00
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Informática
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Educación Plástica
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Educación Física
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Educación Plástica
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Horario
de Alumnado de 6º EP
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Horas
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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9:00 –-9:50
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Lengua
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Lengua
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9:55 - 10:50
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Lengua
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Lengua
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Lengua
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10:50 -11:45
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12:10 -13:00
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Educación Física
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Música
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Educación Física
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Informática
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13:00 -14:00
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Educación Plástica
|
Educación Plástica
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Para los tres cursos 2º, 4º y 6º EP, las horas lectivas semanales serán las siguientes:
Actividades programadas a trabajar en clase de Lengua: 5
Actividades programadas a trabajar en clase de música: 1
Actividades programadas a trabajar en clase de educación plástica: 2
Actividades programadas a trabajar en clase de educación física: 2
Actividades programadas a trabajar en clase de informática: 1
5. Evaluación.
La evaluación se llevará a cabo con los demás profesores implicados en el desarrollo de los distintos aspectos de la grafomotricidad, valorando el desarrollo de los distintos aspectos de la grafomotricidad trabajados en las distintas áreas.
Además, es importante que los alumnos conozcan los progresos que están logrando a través de un feedback individualizado antes de la evaluación de los criterios previstos.
A continuación muestro las rúbricas que utilizaremos finalmente en clase de lengua para evaluar el progreso de la caligrafía, tema que nos ocupa, para todos los alumnos según los diferentes cursos; entendiendo que los criterios de los distintos aspectos de la grafomotricidad corresponden cada profesor a evaluar en el área correspondiente.
Rubrica caligrafía 2º
EP
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|||
Se
encuentra motivado hacía la idea de cambio.
|
Si
|
Su conducta es variable
|
No
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Postura
y Hábitos
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Observaciones
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Direccionalidad
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Sigue la dirección izquierda- derecha
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A veces se confunde al empezar a
escribir
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Escribe de derecha a izquierda
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Segmentación
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El espacio es correcto entre las
letras y palabras.
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En ocasiones separa indebidamente las
letras y palabras
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Las letras no están juntas, hay
espacios
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Claridad
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Lo que escribe es claro y legible
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Lo que escribe no siempre es legible
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Lo que escribe no es legible
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Tamaño
y Trazo
|
El tamaño y el trazo son correctos
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El trazo es casi uniforme
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El trazo no es uniforme y el tamaño no
es el apropiado.
|
Aplica
lo que aprende en las distintas áreas.
|
Si
|
A veces
|
No
|
Rubricas
grafomotricidad 4º EP
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Criterios
a evaluar
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SI
|
A veces
|
No
|
Se
encuentra motivado hacía la idea de cambio.
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|||
Postura
y hábitos
|
observaciones
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||
Su
letra es clara y legible
|
|||
El
tamaño y los trazos son correctos
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Respeta
los márgenes
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|||
Mantiene
orden y limpieza
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|||
Entrega
las fichas en los días marcados
|
|||
Aplica
lo que aprende en las distintas áreas.
|
Rubrica caligrafía 6º
EP
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|||
Criterios
a evaluar
|
|||
Se
encuentra motivado hacía la idea de cambio.
|
|||
Postura
y hábitos.
|
Observaciones
|
||
Demuestra
una letra personal
|
|||
Tiene
una letra legible y clara
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|||
Presentación
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|||
Limpieza
y orden
|
|||
Escribe
recto
|
|||
Respecta
los márgenes
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|||
Organiza
el espacio acorde al contenido
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6. Bibliografía
- Apuntes modulo docente. Bloque 3
- http://todolectoescritura.com/5-actividades-de-preparacion-para-la-escritura/
- http://www.waece.org/cd_morelia2006/ponencias/aguirre.htm
Has hecho un fantástico trabajo, Marcos. Es importante dotar de funcionalidad el trabajo caligráfico, pero no puede olvidarse el modelado en ninguno de los cursos porque, si no hay modelos, es difícil fijarse detenidamente en las diferencias y saber lo que hay que mejorar.
ResponderEliminarBasta con que insistas, en los tres cursos, en lo siguiente:
- Los niños que presentan mala caligrafía, han de dedicar entre 5-10 minutos diarios a entrenarla por copia de palabras, frases o textos breves, nunca de grafías aisladas porque ya conocen el trazado, solo han de mejorarlo. En ese tiempo, los más pequeños escribirán menos y los mayores, con más soltura, escribirán más.
- El tipo de papel y el tipo de letra debe adecuarse a la edad. Por eso en el tema se habla de las free handwritten fonts que, como maestro, debes tener instaladas en tu ordenador para realizar las fichas de caligrafía o pasárselas a los mayores para que la instalen en su ordenador y puedan crear sus propias fichas. Los niños de 6º y puede que de 4º tienen que personalizar su letra. Por eso lo ideal es que les muestres diferentes tipografías ara que elijan la que más les guste y con la que se sientan más identificados.
- Las palabras/frases/textos a copiar deben ser significativas para los niños y solo han de copiarse una vez cada una. La repetición de series de un mismo modelo desmotiva y aburre aunque solo lleve 10 minutos.
Si añades lo que te comento modificando pequeñas cuestiones de tu actividad, la entrada será perfecta.