sábado, 27 de junio de 2015

El sistema de la lengua morfología y sintaxis

A continuación presento la actividad práctica del bloque 5, una actividad que consiste en seleccionar recursos educativos que encontraremos en diferentes páginas web y que nos ofrecen una amplia selección de recursos interactivos, juegos y otras geniales herramientas  que permitan trabajar a través de la motivación los diferentes aspectos morfosintácticos desarrollando asimismo la competencia lingüística.

http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/gramatica/1-primaria/164-juego-masculino-femenino/index.php

Para alumnos de primero de Educación Primaria.
- Objetivo: Reconocer el género masculino y femenino entre las palabras


Esta sencilla página web permite a los alumnos de primero de primaria repasar y afianzar los nombres según su género en diferentes campos semánticos. Los alumnos tendrán que arrastrar los objetos del mismo género al cuadrado azul.

 
 
 
Para alumnos de segundo de Educación Primaria.
- Objetivo: Reconocer el género masculino y femenino entre las palabras

Este enlace permite a los alumnos de segundo de primaria reconocer y utilizar de forma apropiada los tiempos verbales distinguiendo entre pasado, presente y futuro. Los alumnos tendrán que arrastrar al rectángulo azul, según las indicaciones, aquella oración que se encuentre en pasado, presente o futuro. Otro sencillo recurso didáctico que a través del juego permite repasar los verbos y facilita una correcta comunicación escrita y oral más fluida.



http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/01_lengua/03_Recursos/02_t/actividades/gramatica/act3.htm
 
Para alumnos de Primero y segundo de Educación Primaria.
- Objetivo: Realizar las concordancias de género y de número entre las palabras.

Esta página web tiene un formato muy claro y prevista de instrucciones cortas y sencillas; el alumno deberá de arrastrar el objeto hacía "El" o "La", según corresponda. Además, haciendo clic sobre la imagen, una voz nos dirá de qué se trata en caso de que el niño o niña desconozca el nombre de dicho objeto. Una singular actividad que nos ayudará a practicar la concordancia de género y numero al mismo tiempo que repasamos y aprendemos vocabulario nuevo.

 
 
 
 
- Para alumnos de tercero de Educación Primaria.
- Objetivo: Reconocer clases de palabras.

Estos divertidos y simpáticos personajes captarán la atención de nuestros jóvenes internautas. Ayudándonos a aprender de forma lúdica y divertida los alumnos trabajarán las diferentes clasificaciones semánticas, haciendo clic según como corresponda, en sustantivo, adjetivo, verbo o adverbios. Además, este recurso permite autoevaluar los conocimientos adquiridos por el alumno al permitirle seleccionar diferentes niveles de dificultad.
 
 
 
 
- Para alumnos de tercero de Educación Primaria.
- Objetivo: Reconocer clases de palabras – Los adjetivos calificativos.

Este recurso didáctico consta de tres secciones. Comenzaremos con una  pequeña animación que nos ayudará a repasar la teoría a través de ejemplos claros y sencillos. A continuación pondrán a prueba sus conocimientos realizando dos sencillas actividades, en la primera de ellas,  el alumno tendrá que identificar una serie de adjetivos de entre un grupo de palabras, mientras que en la segunda, tendrá que seleccionar el adjetivo correcto, aquel que concuerde en género y número con el sustantivo.
Un formato bien pensado que favorece anclar los conocimientos a los esquemas cognitivos de nuestros jóvenes.
 
 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa05_es/index.HTML

- Para alumnos de cuarto y quinto de Educación Primaria.
- Objetivo: Reconocer clases de palabras – Los adverbios.


Al igual que el recurso didáctico anterior, este también consta de varias secciones. Comenzamos nuevamente con una  pequeña animación que nos ayudará a repasar la teoría a través de ejemplos claros y sencillos. Seguidamente nos encontraremos con actividades que ayudarán a poner en práctica los conocimientos.
Personalmente me gusta que estos recursos incorporen animaciones, las cuales vienen cargadas de dinamismo y funcionalidad, pero especialmente por el hecho de que el alumno puede visionarlo tantas veces como le sea necesario para entender la lección en su totalidad, sin exponerse al ¿que pensarán de mi, sí vuelvo a levantar la mano ya que no lo acabo de entender?
La tercera y cuarta sección está destinada a trabajar las locuciones adverbiales. (alumnos de quinto de EP). Trabajando bajo la misma dinámica, primeramente escucharemos una animación para repasar  la teoría y a continuación realizarán una actividad en el que tendrán que unir mediante flechas la locución adverbial a su significado correcto.




 
Para alumnos de cuarto y quinto de Educación Primaria.
- Objetivo: Distinguir el género y el número en los sustantivos.

Seguimos trabajando en la misma tónica como hasta ahora, con animaciones que les permitirán repasar la parte teórica y una serie de actividades prácticas, solo que esta vez es el turno de los sustantivos. El tipo de ejercicios que nos encontraremos en este enlace, son los siguientes:
- Arrastrar el sustantivo en singular hacia aquel morfema que forme correctamente su plural ( “s” “ es”)
- Mediante un juego de cartas posicionadas boca abajo,  formar parejas de sustantivos encontrando el masculino y el femenino de cada uno de ellos.
- Reescribir los grupos nominales cambiando según se nos indique, el género o el número de estos últimos.
- Completar la oración con sustantivos que concuerden en género y número.
 
 
 
 
Para alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria.
- Objetivo: Distinguir los tiempos verbales del indicativo (presente, pasado y futuro), y utilizarlos de forma adecuada. (Aunque esta competencia es propia del primer curso de EP, la complejidad de las actividades están destinadas a alumnos de cursos superiores.

En esta página trabajaremos los diferentes tiempos verbales, presente, pasado y futuro: Sus contenidos se estructuran en cuatro bloques. En el primer de ellos, se explica mediante una animación para qué se utilizan cada una de estas formas verbales, en el segundo una actividad nos permite trabajar una serie de oraciones en las que hay que indicar el tiempo verbal. En el tercero nos encontraremos con un laberinto, donde tendremos que utilizar las flechas del teclado para unir cada verbo con su tiempo verbal. Finalmente, en el último apartado leeremos las oraciones y cambiaremos el tiempo verbal según se nos indique.
 
 
 
 
Para alumnos de segundo de Educación Primaria.
- Objetivo: Identificar el verbo y el sujeto en una oración simple dada en el orden natural ya sea en forma de nombre, pronombre o sintagma nominal sencillo
.

Este recurso educativo  ayudará a los alumnos de segundo de primaria  a componer oraciones de forma ordenada, coherente y lógica a partir de palabras desordenadas; una actividad que permite trabajar la estructura de las oraciones de una forma amena y divertida, lejos de los aburridos sistemas tradicionales. Además, estos recursos traen de la mano un excelente valor añadido, al arrastrar los objetos con el ratón, los alumnos trabajarán sin darse cuenta sus habilidades motrices.
 
 
 
 
 
Para alumnos de segundo de Educación Primaria.
- Objetivo: Reconocer el género y el número de los nombres.

En esta página web, repasaremos e interiorizaremos los géneros masculino y femenino de los sustantivos mientras nos divertimos realizando un collage, coloreando de un color aquellos que corresponden a sustantivos masculinos y de otro color diferente aquellos sustantivos en femenino.
Son ejercicios muy facilitos que en su justa medida ayudarán a afianzar la confianza en nuestros chicos.
 
 

 
Para alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria.
- Objetivo: Conjugar algunos de los verbos irregulares de uso cotidiano.

Los protagonistas de este juego son dos niños, Pablo y Ramón. Los alumnos tendrán  que ayudar a completar las formas verbales de varias frases para que ambos puedan hacer una excursión en globo.
 

http://www.xtec.cat/~jgenover/ccirc1.htm
 
Para alumnos de quinto de Educación Primaria.
- Objetivo: Reconocer los complementos circunstanciales.

Esta página web ayuda a los alumnos a aprender  y a reconocer los distintos complementos circunstanciales, señalando aquella  palabra o aquel sintagma en las  oraciones que desempeñan dicha función. Este enlace ofrece variados ejercicios que favorecen el aprendizaje en la materia, bajo un formato simple y sencillo que favorece a la concentración del alumno en quinto de EP

 
 
 
Para alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria.
- Objetivos:
-  Reconocer las oraciones dentro de un texto.
- Distinguir el sujeto y el predicado en una oración.
- Reconocer el complemento directo y el complemento indirecto en una oración.
- Reconocer los complementos circunstanciales.

Aunque la presentación de esta página aparentemente no invita a la motivación, debido a su falta de colorido y animación, sus contenidos están bien organizados y estructurados, permitiendo trabajar la sintaxis a través de ejercicios que refuerzan y amplían los contenidos de las unidades trabajadas. Ofrece multitud de ejercicios que nos ayudarán a convertirnos en expertos en la metería; además permite  corregir los ejercicios on- line.
 
 

Para alumnos de tercero de Educación Primaria.
- Objetivo: Verbos – reconocer y  conjugar los verbos de uso habitual en todos los tiempos del modo indicativo.


En este enlace repasaremos, al tiempo que jugamos, a identificar el número y la persona del verbo. Este recurso cuenta con un formato sencillo y dinámico El ejercicio consiste en hacer  clic, en simpáticas siluetas de animales que contienen las correctas formas verbales acordes a las instrucciones dadas. En caso de error, pequeñas ventanas emergerán para recordarnos algunos puntos importantes de la teoría que nos ayudaran a salir victoriosos de la pantalla en la que nos encontremos.
 
 
 
 
Para alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria.
- Objetivo: Repasar los diferentes ámbitos de la morfología y la sintaxis.

Esta página se basa en el mítico juego de la oca, manteniendo su frescura e interés. Por ello a los alumnos  les encantará aprender a través de este centenario juego de mesa. El soporte cuenta con un botón ayuda que nos ayudará a recordar las sencillas reglas, incluidas la de esta singular adaptación. En el menú principal podremos seleccionar diferentes materias para aprender jugando, y como no cuenta con un apartado reservado para la gramática castellana, en dicho apartado repasaremos a través de multitud de preguntas conceptos de la morfología y la sintaxis.
 





 
 
 

1 comentario: